Cruce de los Andes

LOS ANDES, etimológicamente la palabra “Andes” puede tener su origen en el vocablo quechua “anti” que significa la cima de una montaña o de otro vocablo quechua “antisuyo”. Existen igualmente otras teorías respecto de la etimología de Andes pero la expresada es la más difundida.

La cordillera de los Andes de América del Sur viene a ser una cadena de montañas que está entre meridianos 11° y 56° de latitud norte y sur, atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media es de 4,000 metros, con numerosos puntos que superan los 6,000 msnm. Es una de las más grandes de América del Sur y se prolonga de sur a norte por una distancia de 7,500 Km contorneando la costa del océano pacifico.

Geológicamente se formó a finales de la era cretácica, por el movimiento de subducción de las placa de Nazca, debajo de la placa sud americana. Los movimientos sísmicos y posteriormente la actividad volcánica así como los agentes erosivos externos han configurado el relieve. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, extensos altiplanos y profundos valles, los andes se ensanchan en la zona central dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano que es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú.

Justamente el Cruce de los Andes en el Sur del Perú conlleva a transitar de occidente al oriente o de este a oeste por estas cordilleras, altiplanos y valles donde se han desarrollado culturas y hoy pueblos andinos que tienen característica singulares e interesantes. La zona del altiplano destaca por ser el hábitat adecuado para la cría de los camélidos americanos es decir la vicuña, el huanacu, la alpaca, la llama que tendrás la oportunidad de observar y fotografiarlos al paso por estos lugares.

Itinerario

1. LIMA/PARACAS

Paracas: a 250 Km de Lima, fue una importante civilización precolombina que se desarrolló entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Los paracas destacaron en textileria de lana y algodón de alta calidad, así como en cerámica decorada y cestería muy elaborada. También realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten.

La Reserva Nacional de Paracas: fue creada el 25 de Setiembre del año 1975 con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres, aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves.

El candelabro: es grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales. Se cree que el candelabro de Paracas tiene relación con las líneas y geoglífos de Nazca.

2. PARACAS/NASCA

La cultura Nazca se desarrolló en el valle del río Grande en medio del desierto en la provincia de Nazca y tubo su asiento principal en Kawachi, fue descubierta por Max Uhle en 1901. Allí fructificó una agricultura gracias a la construcción de numerosos canales y acueductos subterráneos que permitieron aprovechar racionalmente el agua subterráneo, los manantiales, el caudal de los ríos en épocas crecientes. Algunas de las obras continúan siendo utilizadas por los agricultores actuales.

LAS LINEAS DE NAZCA: localizadas entre los kilometros 419 y 465 de la actual Carretera Panamericana Sur, se extienden en una zona de 350 kilómetros cuadrados. Son enormes figuras que pueden ser observadas desde un avión, desde las colinas cercanas o incluso desde un mirador construido para este fin al borde de la carretera.

3. NASCA/CHALHUANCA

La Ruta interoceánica: es el eje de conexión vial entre Brasil y Perú que conecta el Océano Atlántico en el extremo brasileño con el Océano Pacifico en el extremo peruano, atravesando la región sudamericana en su parte central desde San Juan de Marcona (cerca de Nasca) a Iñapari (frontera con Brasil) pasando por Cusco.

Las tres regiones longitudinales de norte a sur del Perú tiene una correspondencia biogeográfica relacionada con el clima y la biodiversidad, ya que la región de la Costa destaca por ser de clima desértico subtropical que a su vez forma parte del desierto del pacifico sudamericano; la Sierra constituye la parte central formada por la cordillera de los andes y tiene clima de montaña que va de subtropical a frío según la altitud.

La zona que vamos a transitar justamente está entre los 1950 y los 4200 m. de altitud, que nos permitirán observar impresionantes paisajes de la sierra; sus valles, sus cumbres cubiertas de nieve y los espejos de lagunas.

Pampa Galeras: partiendo de Nazca a 2 horas y media y a una altura de 4,000 m. subiendo la “cuesta del borracho” se encuentra la reserva de vicuñas más grande de los Andes con 40,000 animales en 6,500 ha.

Puquio: tierra de arpistas, danzantes de tijeras y toreros, resplandece en el horizonte por sus techos de calamina. De este valle interandino a la puna de Negro Mayo, a 4,200 msnm pasando por comunidades de pastores y espejos de agua de lagunas de colores.

Chalhuanca: situada en el sur-centro de Perú a 2,897 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Chalhuanca, con una población de 27,857 habitantes, dedicados en su mayoría a las actividades agropecuarias y a la minería.

Este es el lugar donde pasaremos la noche en el hotel TAMPU MAYO.

4. CHALHUANCA/ABANCAY

A 118 Km de Chalhuanca transitando por un valle interandino habremos llegado a la ciudad de Abancay, departamento de Apurimac, a 2,377 m de altitud, de clima templado y seco, asiento de importantes empresas mineras en oro, plata y cobre que impulsan la economía local.

Abancay: conserva una larga tradición de haciendas que hicieron historia de belleza, dolor, expresiones artísticas, resentimiento y progreso. Algunas de esas haciendas vienen de la época temprana de la colonización española y otras de los desarrollos regionales de los últimos dos siglos,

En esta historia merece ser resaltada el gamonalismo, donde los grandes hacendados explotaron, una vez terminada la Colonia, a los indígenas y campesinos tomando sus tierras y disponiendo de su trabajo. Aquí vivió el misti, es decir el hacendado, es decir el patrón, es decir el gamonal. El que marcaba con hierro caliente a sus colonos, el que hacía temblar a los indios a latigazos, o el que se compadecía y se emborrachaba con ellos en sus fiestas.

ABANCAY/CUSCO

Iniciamos nuevamente un ascenso junto al nevado Ampay para llegar a Saywite, un misterioso monolito en granito de 4 metros de diámetro y 2.30 m de altura con la parte superior totalmente grabada representando animales, plantas, terrazas, pasillos y moradas  al estilo de un plano de la región.

Curahuasi: donde se produce el mejor anís y linaza del Perú. El río Apurímac aparece serpenteante entre los cerros estableciendo el límite entre Apurímac y Cusco.

LIMATAMBO

El viaje sigue por el valle de Limatambo, donde se encuentra el sitio arqueológico Tarawasi en el que destacan tres hermosos muros en dos pisos de la época inca. Algunas haciendas rodeadas de características palmeras.

Poco después, las Pampas de Anta, el granero del Cusco, luego Zurite que conserva una de las mayores andenerías inca del país y el mágico sitio de Quillarumiyoc, el Templo de la Luna.

CUSCO

Cusco​, ciudad capital del departamento de Cusco, con una población cercana a los 500,000 habitantes, “Capital Histórica” del Perú de acuerdo a nuestra constitución,  antigua capital del Imperio Inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú que en manos de los españoles se engalanó de iglesias, palacios, plazas barrocas y neoclásicas, que la convierten en el principal lugar turístico de Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, NOS DA LA BIENVENIDA.

FIN DEL VIAJE

Reservar

Nombre (*)
Email (*)
Teléfono
Nro de personas
Fecha del tour
Mensaje:

PORQUE EXPORT TOUR

Nosotros, en EXPORT TOUR, compartimos el compromiso de desarrollar el turismo con alto nivel de integridad y ética para conservar la confianza y la credibilidad de nuestros turistas.

  • Años de Experiencia
  • Recomendaciones
  • Mejores Destinos